domingo, 2 de noviembre de 2014

DISTRACCION AL VOLANTE


Con la llegada del invierno, los días se hacen más cortos, y por consiguiente, disfrutamos de menos horas de luz, a ello se añade, que las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para una conducción segura. Por eso, en este artículo, quiero tratar un tipo de accidente muy habitual, donde el conductor pierde el control de su vehículo y se sale de la carretera, o invade el sentido contrario con el peligro añadido que ello supone para los vehículos que circulan en el otro carril. En resumidas cuentas, hablaremos de los accidentes por salida de vía.

La experiencia me dice que este tipo de accidente se suelen producir con mayor frecuencia:

 -Fines de semana, entre las 5 y las 6 de la mañana, en la mayoría de los casos suelen estar implicados jóvenes que se están recogiendo de pasar una noche de fiesta. El factor determinante del accidente suele ser el consumo de alcohol u otras sustancias.

-Días laborables, entre las 6 y las 7 de la mañana, personas que cogen sus vehículos para ir a trabajar, se encuentran recién levantadas, y la monotonía en la conducción provoca el despiste y el consiguiente accidente.

No en todas las salidas de vía, el único culpable es el despiste del conductor, ya sea por quedarse dormido, utilizar el teléfono móvil etc, también suele tener un peso muy importante:

-Tipo de pavimento por el que se circula (si está gastado, mojado, con hielo, con socavones etc),

-Diseño en el trazado de las curvas (alguna suelen tener el peralte cambiado)

-Iluminación de la calzada

Al circular por nuestras carreteras, se pueden observar numerosas circunstancias que pueden hacer que un accidente por salida de vía, sea más o menos aparatoso y grave. A continuación analizare alguno de estos peligros:

-       Cunetas triangulares: Se realizan al borde de las carreteras para la canalización de las aguas.

-       Terraplenes: Material de relleno para compensar el desnivel de los márgenes de las carreteras.

-       Desmonte: Cuando un tramo de la carretera atraviesa una montaña, esas rocas quedan pegadas al arcén.

-       Puentes, viaductos: Muy peligrosos, pues suelen crearse para salvar accidentes geográficos.

-       Colocación de bordillos en los márgenes: En caso de choque a gran velocidad, puede provocar que vuelque nuestro vehículo con suma facilidad.

-       Medianas: Se utilizan para separar los carriles, en caso de sortearlas tendremos un peligro añadido, la circulación de vehículos en sentido contrario.

-       Árboles o farolas en los márgenes de la carretera: Muy peligrosos, ya que dificultan la visibilidad, además en caso de choque frontal las consecuencias suelen ser fatales para los ocupantes del vehículo.

Estos son los peligros más reales en caso de que nos salgamos de la vía con nuestro vehículo, en otro artículo trataré en profundidad los postes de las barreras metálicas, y la cantidad de motociclistas que han fallecido por una mala protección de estos postes.

La mayoría de los accidentes por salida de vía se producen en carreteras convencionales, con el peligro que ello conlleva, ya que hablamos de vías de un único carril por sentido, y donde en caso de invadir el sentido contrario, puede tener consecuencias mayores. En este tipo de accidente en autopista o autovía, aunque la velocidad es mayor, suelen ser menos graves y con daños en la mayoría de las ocasiones, solamente materiales.

En caso de que tengamos una salida de vía, y nuestro vehículo caiga por un terraplén o algún lugar de difícil acceso, debemos de tener controladas las coberturas de nuestro vehículo, pues en la mayoría de las compañías aseguradoras, nos prestan una asistencia en carretera. En caso de ir más allá, se considerara rescate, y en ese caso debemos de responder económicamente nosotros si queremos que nos saquen el vehículo.

Imagen: farodevigo.es
Blogs: http://jmramonp.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Realmente interesante tus palabras.
    Este tipo de contenido estoy seguro que ayuda a evitar los accidentes de tráfico en alguna medida.
    Estamos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarle una parte de su tiempo a su lectura y por compartir. Cualquier tema que le resulte de interés, no dude en comunicarmelo para escribir sobre el mismo.

      Un saludo y Gracias.

      Eliminar