PAGINAS WEB DE INTERES

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Sabías qué...


En numerosas ocasiones realizamos actos mientras conducimos, que pueden no ser legales según la Ley de Seguridad Vial, y es más, desconocíamos que esos hechos estaban tipificados como infracciones administrativas, o en algunos otros casos, vemos en televisión o leemos en prensa, algún tipo de denuncia que se ha realizado, y que nos puede resultar un tanto llamativa. Por tanto, en este artículo realizaré una selección de los artículos que más me llaman la atención en cuanto a conductas que son denunciables, analizando la Ley de Seguridad Vial (LSV).

En primer lugar, recordaros, que cualquier usuario de la vía que observe algún tipo de infracción, puede denunciarlo de manera voluntaria, según el Real Decreto 320/1994, ya que su Art. 7 nos habla de los requisitos de las denuncias de carácter voluntario por hechos de circulación, pudiendo realizar estas denuncias voluntarias de la siguiente manera:

a) La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente.

b) Se harán constar en la denuncia los datos y circunstancias que se consignan en el artículo 5 del presente Reglamento (Identificación del vehículo que supuestamente cometió la infracción, identidad del denunciado, si fuese conocida, relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha, hora y el nombre, profesión y domicilio del denunciante voluntario

c) Si la denuncia se presentase ante los agentes de vigilancia del tráfico, se formalizará por ellos el reglamentario boletín de denuncia, en el que se hará constar, además de los requisitos consignados en el apartado anterior, si personalmente comprobó o no la infracción denunciada, así como el nombre y domicilio del particular denunciante, remitiendo el boletín a la Jefatura de Tráfico o Alcaldía competente para su tramitación, sin perjuicio de entregar un duplicado al denunciado si fuere posible.



Volviendo al tema que nos ocupa, mencionaré los artículos que más me han llamado la atención según la (LSV), por lo tanto ¿Sabías qué es denunciable…?

-Art 9.1.5C LSV (No impedir el titular, el arrendatario, o el conductor habitual que el vehículo sea conducido por quien nunca ha obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente)

-Art 9 bis. 2.5A LSV (Circular con las placas de vehículo con obstáculos que dificulten su lectura o identificación)

-Art 65.6.5 A LSV (Instalar un inhibidor de radar) en este artículo a quien se denunciaría sería al taller que lo instaló.

-Art 9.1.5 C LSV (Conducir sin la diligencia, precaución, y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajeno)

-Art 11.2.5 A LSV (Conducir el vehículo sin mantener la propia libertad de movimiento). Ojo con ir comiendo mientras conducimos o con el cigarro en una de las manos.

-Art 11.2.5 C LSV (Conducir sin mantener la atención permanente a la conducción)

-Art 11.3.5 A LSV (Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido)

-Art 14.1.5 A LSV (Circular por el arcén con un vehículo, no existiendo razones de emergencia)

-Art 18.1.5 A LSV (Circular por autopista o autovía con vehículos prohibidos). Es el caso de la circulación de las bicicletas en una autovía.

-Art 19.2.5 A LSV (Circular a una velocidad anormalmente reducida, sin causa justificada, entorpeciendo la marcha de otro vehículo)

-Art 22.2.5 A LSV (No respetar la prioridad de paso al vehículo que circula en sentido ascendente, en un tramo de gran pendiente y estrecho, no señalizado al efecto)

-Art 25-5 A LSV (Conducir un vehículo prioritario, en servicio urgente, sin adoptar las precauciones precisas para no poner en peligro a los demás usuarios de la vía)

-Art 25-5 B LSV (Conducir un vehículo prioritario utilizando señales acústicas especiales de manera innecesaria, bastando el uso aislado de la señal luminosa)

-Art 25-5 A LSV (No facilitar el paso a un vehículo prioritario que circula en servicio de urgencias)

-Art 27-5 A LSV (No facilitar la incorporación a la circulación de otro vehículo, siendo posible hacerlo)

-Art 33.1.5 D LSV (Adelantar a varios vehículos no existiendo espacio entre ellos que lo permita, si fuese necesario, desviarse sin peligro hacia el lado derecho)

-Art 42.1.5 B LSV (Utilizar en forma de destellos la luz de carretera y la de cruce para fines distintos a los previstos reglamentariamente). En este artículo se suelen incluir los vehículos que realizan destellos de luz a los que circulan en sentido contrario, informándoles con ello de la presencia de un radar móvil.

-Art 44.3.5 A LSV (Emplear señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido)

-Art 45-5 C LSV (Abrir las puertas del vehículo, o apearse del mismo, sin haberse cerciorado de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios)

-Art 58.2.5 A LSV (Instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización en una vía sin permiso)

Ante todo y como siempre digo, seamos prudentes en la conducción. Respetándonos tanto a nosotros como al resto de usuarios de la vía, evitaremos denuncias innecesarias, y lo que es más importante, accidentes con secuelas irreparables.

-http://jmramonp.blogspot.com/

Fuentes consultadas: Ley de Seguridad Vial (LSV)

Imagen: fboiso
              marranazos.com

10 comentarios:

  1. Primero muy interesante tu blog y segundo,¿ya está tipificado lo de conducir fumando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Nuria:
      Gracias por dedicar una parte de tu tiempo a leer mi blog, por lo que respecta algun articulo especifico en el que se pueda denunciar al que conduce fumando no existe, pero para eso la Ley de Seguridad Vial nos dota el Art 11.2.5A que en su leyenda nos dice " Conducir el vehículo sin mantener la propia libertad de movimiento", por lo tanto si se conduce con el cigarro en la mano, de manera que los agentes del trafico entienden que
      se limita la libertad de movimiento, se podría denunciar tanto el fumar, comer, maquillarse mientras se conduce por este articulo que te indico.
      Espero que tu duda se resolviese, un Saludo y cualquier aclaración que quieras estaré encantado.

      Eliminar
  2. totalmente gracias y feliz dia de los angeles custodios, aunque con un poco de retraso :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación, estaré pendiente de las entradas que hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarle una parte de su tiempo a su lectura y por seguirme. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por dedicarle una parte de tu tiempo a su lectura. Publico todos los lunes. Nuevamente gracias por seguirme. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy instructivo su Post. Me gustaría saber donde puedo conseguir el librito azul del codificado actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, y gracias por leer el articulo. Le adjunto un enlace donde podra descargar todo el codificado con sus respectivas sanciones:

      http://www.coet.es/Coet_Codificados.htm.

      Espero que le sea de utilidad, saludos

      Eliminar
    2. Le adjunto otro enlace mas completo del codificado:

      http://aspex.gobex.es/filescms/aspex/uploaded_files/pdf/leg/Instruccion_DGT_14V-106_14S-133_14C-114_entrada_vigor_Ley_6-2014_mod._LSV.pdf

      Eliminar